La creación de gráficos a partir de los datos numéricos es otra de las características básicas de una hoja de cálculo. En este terreno los programadores de Excel  también han incluido un gran número de recursos que no solo facilitan la construcción de dichos gráficos, sino además los hacen visualmente muy atractivos. Sin embargo, creemos que es muy importante poner énfasis acerca de los criterios que debemos utilizar para elegir un tipo de gráfico en lugar de otro en función de la información que tenemos. Los expertos en análisis de datos, del área que sea, saben que resulta muy desafortunado poner un gráfico de barras ahí donde lo más adecuado es poner uno de pastel (que es un error muy común) o de líneas ahí donde va uno de barras. Es decir, debemos tener claros que el potencial de Excel para la elaboración de gráficos sirve para crear herramientas para el análisis de la información, no para hacer aberraciones que sólo sean visualmente atractivas.
Los tipos de gráficos más importantes son los de líneas, los de barras y los gráficos circulares o de pastel. Existen otros tipos de gráficos pero en su mayoría son variantes o combinaciones de estos 3 tipos básicos. Por ello vamos a definirlos y establecer algunas reglas para su uso.

10.1 Gráficos de líneas

Los gráficos de líneas sirven fundamentalmente para representar la evolución cuantitativa de un fenómeno en el transcurso del tiempo.
Este tipo de gráficos se construye sobre los ejes “Y” y “X”, en donde el eje X sirve para representar los intervalos de tiempo y el eje Y las cantidades.
Partamos con un ejemplo. Considérese el siguiente cuadro de producción de maíz para 3 estados de la República Mexicana. Se trata, por supuesto, de datos falsos.
Búsqueda personalizada
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de Guías Inmediatas. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
©2010 Luis Manuel González Nava. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.