El gráfico de líneas para el primer estado refleja la evolución de la producción en el tiempo. Como puede verse, es fácil detectar que hubo una caída brusca de la producción en el tercer mes. Las causas de esa caída podrían ser motivo de una investigación especializada.
Agreguemos ahora las líneas de los otros 2 estados:
Esto nos ayudaría a comparar la evolución de la producción de un estado respecto a los demás. Por ejemplo, obsérvese que la producción del estado de Tlaxcala es superior a la de Hidalgo. Esa información no es tan evidente si damos un vistazo rápido al cuadro de datos de donde surgió el gráfico, pues implicaría necesariamente la comparación cuantitativa de los números.
Ahora bien, cabe sugerir que no es conveniente incluir en un gráfico de líneas más de cinco series de datos ya que, aunque Excel  lo permite, la efectividad del gráfico se pierde. En lo personal considero que, incluso, cinco series ya son demasiadas. Obviamente, eso depende del trabajo específico para el que son realizados los gráficos y los profesionales que harán uso de ellos.

10.2 Gráficos de barras

Los gráficos de barras sirven para comparar los valores de 2 o más series de datos en periodos discretos de tiempo.
Es decir, nos permiten comparar cada valor de la serie con las otras series para cada punto del eje X. En nuestro ejemplo, nos permite comparar la producción de maíz de un estado respecto a los demás en cada mes.
En este tipo de gráficos la evolución en el tiempo pasa a segundo término y el impacto visual se concentra en la altura de cada barra respecto a las demás en cada periodo. Así, por ejemplo, vemos que la caída de la producción del estado de Hidalgo en marzo contrasta con el aumento del estado de Morelos en el mismo periodo, la diferencia de una barra respecto a la otra es visualmente notable, cosa que no ocurre el ver los números.

Búsqueda personalizada
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de Guías Inmediatas. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
©2010 Luis Manuel González Nava. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.