10.3 Gráficos circulares o de pastel

Las gráficas de pastel sirven para representar la proporción de la que participa cada elemento respecto al total.
En términos coloquiales diríamos que sirven para ver fácilmente de qué tamaño es la “rebanada del pastel” que le toca a cada quién. En nuestro ejemplo se reduce a saber con qué proporción contribuyó cada estado a la producción total de maíz. Esto nos conduce a la conclusión de que, a diferencia de los dos tipos de gráficas anteriores, las gráficas de pastel no pueden elaborarse con toda la serie de datos, sino sólo con los totales. En sí mismas, las gráficas de pastel son estáticas, no presentan ninguna evolución en el tiempo de los datos.
10.4 Elaboración de gráficos con Excel

Una vez que hemos  estudiado someramente los criterios más comunes con los que se determina qué tipo de gráfico debe usarse según la naturaleza de los datos, y el objetivo al que queramos llegar, revisaremos los pasos con los que se construyen los gráficos en sí en Excel. Este es un aspecto en el funcionamiento del programa en el que los programadores de Microsoft han logrado darle al usuario una experiencia que combina poder y sencillez. En otras palabras, es muy fácil hacer un gráfico muy atractivo y para su edición se utilizan, sobre todo, herramientas visuales de la cinta de comandos.  
Para continuar con nuestro ejemplo de la producción de maíz, lo que debemos hacer es resaltar el rango donde se encuentran los datos, luego, simplemente, elegir el tipo de gráfico deseado de la sección “Gráficos” de la ceja “Insertar”.
Búsqueda personalizada
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de Guías Inmediatas. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
©2010 Luis Manuel González Nava. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.