11.3 Subtotales

Ahora le voy a cambiar el canal al lector para poner un ejemplo útil a este tema y para que los no iniciados se enteren de una aplicación de Excel ligeramente distinta a las ya mencionadas, que suelen estar relacionadas con la administración de negocios.
Para efectos electorales, todo el territorio nacional se encuentra clasificado en pequeñas regiones llamadas “Secciones electorales”. Determinado número de secciones conforman lo que llamamos “Distrito electoral” (Hay distritos electorales locales y federales, pero ignoraremos aquí ese dato). Por cada Distrito se elige lo que se llama “Diputado de mayoría”. El diputado electo tiene la obligación de representarnos en la Cámara de Diputados (el que lo haga o no es un tema que nos debería ocupar a todos, pero este no es el espacio para hablar de eso).
A su vez, en función del número de votantes (personas con credencial de elector) que haya en cada sección se determina el número de casillas que habrán de instalarse, ya que cada casilla sólo atenderá, como máximo a 500 personas, aunque este dato puede cambiar según la ley vigente. A la primera casilla de una sección se le llama “Básica”, a la siguiente “Contigua”, si hay más, se llamarán “Contigua dos”, “Contigua tres”, etcétera, hasta abarcar al total de votantes de la sección.
Así, una vez efectuada la elección, tendremos una lista de las casillas con los resultados obtenidos por cada partido político, además de otros datos, como el número de boletas inutilizadas, votos nulos, boletas extraídas de la urna, etcétera. Un cuadro de Excel con esos datos tendría más o menos esta apariencia: 
Búsqueda personalizada
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de Guías Inmediatas. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
©2010 Luis Manuel González Nava. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.