Una macro es una orden que compendia muchas órdenes. Generalmente se les utiliza para automatizar tareas que se realizan frecuentemente, de modo que no sea necesario realizar manualmente una serie de comandos de la cinta u otros procesos. Cuando la macro está lista, simplemente se le ejecuta pulsando una combinación de letras y todas esas tareas se llevan a cabo consecutivamente.
Cuando creamos una macro, ésta queda grabada en un módulo de Visual Basic, que es un lenguaje de programación de Microsoft. Después ese módulo puede depurarse y extenderse y, junto con otros módulos, crear un programa completo. Sin embargo, no es el objetivo de esta guía enseñar dicho lenguaje de programación. Además, no necesitamos conocer los comandos y la sintaxis del lenguaje para poder utilizar macros en nuestro trabajo diario ya que Excel incluye herramientas para que el usuario pueda disponer de las macros fácilmente sin necesidad de preocuparse por el contenido de los módulos.
Veamos pues un ejemplo sencillo que nos permita exponer una introducción simple a este tema.
Supongamos que recibimos la siguiente hoja de cálculo. Se trata de información sobre candidaturas a la presidencia y secretaría general de las distintas secciones de un sindicato de gran tamaño. En cada sección hay dos o más fórmulas de candidatos registrados, por lo que van a hacer una elección en urnas. Estos datos los queremos disponer de modo que nos sirvan como una lista de datos, de acuerdo a los criterios que expusimos en el capítulo 11, por lo que es necesario eliminar las filas en blanco, los encabezados de columnas mal ubicados y, además, darle alineación y formato adecuado ya que en su arreglo actual no es posible aprovechar ninguna de las herramientas que también estudiamos en el capítulo 11 para ordenar y buscar información.

Búsqueda personalizada
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de Guías Inmediatas. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
©2010 Luis Manuel González Nava. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.