En la mayoría de los casos, las empresas suelen manejar su información de ventas en programas especializados que les permiten conocer los totales por producto y por cliente. Algunos más complejos permiten manejar los inventarios y su valor e incluso subdividirlos en almacenes, entre muchas opciones administrativas. Sin embargo, hay también muchos casos en los que la información de la empresa se va vaciando en cuadros de Excel que permiten obtener algunos totales e incluso subtotales pero que no deja de tener algunas limitantes para el análisis de la información. Por ejemplo, observe esta lista de datos de ventas de productos químicos de una empresa ficticia.
Como puede verse, podríamos obtener fácilmente el total de ventas con una función "Suma" al final de la columna "Monto". Para obtener totales de ventas por cliente tendríamos que ordenar la lista en base a esa columna y luego usar subtotales, como vimos en el capítulo 11. El problema surge cuando queremos también totales por producto, ya que tendríamos que reordenar de nuevo la lista y volver a sacar subtotales.
Búsqueda personalizada
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de Guías Inmediatas. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
©2010 Luis Manuel González Nava. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.