En el curso sobre Word mencionamos que el origen de los programas procesadores de texto estaban motivados por la idea de simular el funcionamiento de las antiguas máquinas de escribir aunque con el tiempo evolucionaron con dinámica propia. Con PowerPoint ocurre algo similar. La función principal de este programa está inspirado en el uso que se le daba a los antiguos proyectores de diapositivas que solían usarse para exponer temas en la academia o en las áreas de planeación de las empresas. El uso de dichos aparatos en la actualidad es más bien raro, tan es así que es probable que los jóvenes ahora no hayan visto nunca una diapositiva auténtica y crean que se refiere a una de los cuadros de imagen del propio PowerPoint.
En sentido estricto, una diapositiva es una pequeña fotografía translúcida impresa en acetato con métodos fotoquímicos, las cuales se disponían con cierto orden en un proyector para amplificar la imagen sobre una pantalla de color blanco. Como el cine antiguo, pero sin movimiento. La secuencia de diapositivas le permitía, por ejemplo, a un profesor ir ilustrando el tema al que se refería con imágenes. En aquellos años, tener una exposición con diapositivas en la escuela era toda una entretenida novedad.
PowerPoint sirve para hacer presentaciones gráficas en pantalla utilizando una secuencia de escenas o imágenes a las que llamamos, por su símil con la realidad, diapositivas.  Estas presentaciones (que suelen acompañarse con la explicación del ponente) pueden hacerse directamente en el monitor, o bien usando un proyector que se conecta a la PC, los cuales son ahora muy comunes.
Por ello, PowerPoint está pensado para trabajar en el diseño y elaboración de cada diapositiva, para añadir efectos de animación a cada una, para hacer atractiva la apariencia en pantalla al momento en que cambia de una diapositiva a otra, para hacer simple la posibilidad de agregar imágenes, sonido y vídeo y de, en general, facilitar la planeación de una presentación sobre determinado tema automatizando los tiempos de cada diapositiva y su secuencia. Inclusive, permite grabar alguna narración relacionada para que la presentación se ejecute sin ponente.
Con estas características parece claro que PowerPoint es una herramienta que podría aportar mucho a la academia, entre otras áreas. En la escuela las clases audiovisuales suelen ser particularmente apreciadas. Una exposición, por ejemplo, sobre el origen del universo que se valiera de la potencialidad de PowerPoint sería, sin duda, una clase difícil de olvidar. Y lo mismo ocurriría si habláramos sobre el crecimiento de una planta, la historia de la segunda guerra mundial, la demostración del principio de Arquímedes o la explicación de algún axioma euclidiano. La asociación explicación-imagen refuerza el aprendizaje de los estudiantes a cualquier nivel, mejora su comprensión de las cosas y reduce la tendencia al olvido de los temas. De no ser esto así no estarían tan profusamente ilustrados los libros de texto, sobre todo los de primaria y secundaria, no se usarían esquemas en clase ni se dibujaría en el pizarrón.
Sin embargo, ésta no es la única área en donde puede aplicarse PowerPoint. Cualquier actividad que implique la transmisión de ideas puede verse beneficiada de su uso: El ejecutivo que transmite el plan de mercadotecnia a su fuerza de ventas; el entrenador de un equipo deportivo que desea motivar a sus jugadores, o bien explicarles nuevas estrategias; el coordinador de producción que debe informar sobre el avance del desarrollo de un nuevo producto, etcétera.
Curiosamente, tenemos dos fenómenos respecto a PowerPoint. Por un lado, se le utiliza con mucha frecuencia para enviar correos cadena por Internet, con algún chiste, temas de autoestima y superación, fotografías para adultos, paisajes, etcétera, lo que al menos tiene la ventaja de ejemplificar a los usuarios el tipo de cosas que se pueden hacer con el programa, pero, por otro lado, muchos usuarios creen que es el programa de Microsoft Office que sirve para hacer letreros.
Por tanto, lo que nos queda entonces es aprender a utilizar el programa y aprovecharlo para su uso formal: transmitir ideas a través de presentaciones temáticas con elementos multimedia, ya sea en actividades académicas o en el ámbito profesional y empresarial.

Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
¿Qué es PowerPoint?
© Luis Manuel González Nava. Abril 2012. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.  No está permitida su descarga y uso fuera de línea.