Búsqueda personalizada
Esta tendencia de cerrar el código fuente de los programas y de limitar su uso a través de licencias, que se extendió masivamente con el desarrollo de las computadoras personales desde los años 70's, dio lugar a una reacción en sentido inverso, lo que ahora se conoce como el software libre y como el movimiento Open Source.
1.1 Richard Stallman y el proyecto GNU

En los inicios de la informática todo el software era libre. Las computadoras eran máquinas pesadas y caras que sólo se podían encontrar en las Universidades y centros de investigación. Los programadores mantenían su código abierto y colaboraban entre sí a través de Internet, construida toda ella con software libre. En aquellos años el sistema de referencia era UNIX propiedad de ATT, cuyo código era distribuido libremente a empresas y universidades por un precio simbólico. ATT no podía explotar comercialmente UNIXTM debido a su calidad de monopolio.
Pero muy pronto este sistema de cooperación se vería amenazado. En el 1984 la ley antimonopolio estadounidense obligó a la compañía a dividirse. A partir de ese momento la restricción impuesta dejo de ser efectiva, UNIX comenzó a comercializarse y se cerró su código.

Al mismo tiempo un nuevo mercado comenzaba a tomar forma: la informática doméstica. Las computadoras se abarataron, se hicieron más ligeras y comenzaron a invadir los hogares. El software comenzó a ser comercializado y las empresas obligaron a sus programadores a firmar acuerdos de no revelación, por los que se comprometían a cerrar el código, y los programas comenzaron a venderse sin facilitar su código fuente a los usuarios.

Ayúdanos a seguir haciendo más cursos como éste leyéndolo en línea en www.guiasinmediatas.com.
Invita a tus amigos a visitar este curso.