Búsqueda personalizada
1.5 Ubuntu

El 8 de julio de 2004 el sudafricano Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu (http://www.ubuntu.com/). Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu fue lanzada el 20 de octubre de 2004. A lo largo de 2005 esta distribución, basada en Debian y en el escritorio GNOME, ha ido sumando usuarios hasta convertirse al día de hoy en una de las mejores y más populares versiones de GNU/Linux. De hecho, se ha convertido en la más descargada y distribuida en la actualidad según reporta Distrowatch:

http://distrowatch.com/dwres.php?resource=major

La mejor manera de definir a Ubuntu, es dejando que lo hagan sus creadores: "Ubuntu es un completo sistema operativo libre creado alrededor del núcleo Linux. La comunidad de Ubuntu gira alrededor  de las ideas expresadas en la Filosofía Ubuntu: que el software debe estar disponible de forma gratuita, que las herramientas de software deben poder ser utilizadas por la gente en su idioma local, y que la gente debe tener la libertad de personalizar y alterar su software de la manera que necesiten.

Por esos motivos:


Ubuntu es una ideología étnica sudafricana enfocada en las alianzas y las relaciones interpersonales. La palabra proviene de las lenguas Zulu y Xhosa. Ubuntu se considera un concepto africano tradicional, guardado como uno de los principios fundamentales de la nueva República de Sudáfrica y conectado con la idea de un Renacimiento Africano. Una traducción a grandes rasgos del principio de Ubuntu sería "humanidad hacia los demás". Otra traducción podría ser: "la creencia en un vínculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad".

"Una persona con Ubuntu está abierta y disponible para los demás, se afirma en los demás, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de los demás, tiene una seguridad en sí mismo que proviene del hecho de saber que él o ella forman parte de un gran todo y se reduce cuando los demás son humillados o disminuidos, cuando los demás son torturados u oprimidos."

Arzobispo Desmond Tutu


Ayúdanos a seguir haciendo más cursos como éste leyéndolo en línea en www.guiasinmediatas.com.
Invita a tus amigos a visitar este curso.