Búsqueda personalizada
Es obvio, que algunas de las joyas de la corona de esas aplicaciones son las que se incluyen en la categoría "Oficina", particularmente las que componen el paquete "OpenOffice", creado por Sun Microsystem (ahora propiedade de Oracle) que incluyen un procesador de palabras, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones, entre otros y que equivalen a la famosa suite Microsoft Office, compuesta por Word, Excel y PowerPoint, con la ventaja de que sus equivalentes OpenOffice son completamente compatibles con éstas. Dicho más claro aún, usted no tendrá ningún problema en abrir sus antiguos archivos de Word, Excel y PowerPoint o los que pueda recibir de terceros por correo electrónico, en una memoria USB, etcétera. Tampoco, como veremos más adelante, tendrá ningún problema en crear y grabar archivos y disponerlos en los formatos de esos programas para que pueda mandarlos a otros usuarios. La compatibilidad de OpenOffice con MS-Office, hasta el momento, incluye también los formatos de archivos tipo "docx", "xlsx", "pptx" de las versiones 2007 y 2010.
La interfaz de Ubuntu, como esperamos que haya comprobado, es intuitiva y muy sencilla de utilizar. Más adelante veremos cómo realizar en ella algunos cambios de configuración básicos para que pueda personalizarla.

2.3 La interfaz de Ubuntu en Netbooks

Las computadoras llamadas "netbook" son una categoría aparte de las computadoras móviles. Su pequeño tamaño y su bajo costo les han convertido en una alternativa muy atractiva para mucha gente que requiere transportar un equipo de cómputo que no necesariamente tenga un gran poder de procesamiento, pero con el cual puedan navegar en internet y trabajar sus documentos y hojas de cálculo, entre otras tareas básicas. Por lo general, tienen un procesador Intel Atom (al menos al momento de escribir esto) y pantallas de 7 pulgadas. Las hay prácticamente de todas las marcas, desde las llamadas "minis" de HP y Compaq, pasando por las Acer Aspire One (muy populares en México), hasta las Toshiba, Gateway, etcétera.
Como el tamaño de su pantalla es realmente pequeño para una interfaz convencional (y aún así suelen venderse con Windows XP o Windows 7 "starter" sin ninguna adaptación en su diseño de pantalla), Canonical, la empresa creadora de Ubuntu, ha adaptado GNOME con cambios en la interfaz para que usted pueda utilizarla sin forzar mucho la vista.
Como verá enseguida, en el escritorio hay un panel vertical del lado izquierdo en donde vienen todas las opciones que suelen estar en la barra superior. Es decir, ahí están todas las opciones de los menús "Aplicaciones", "Lugares" y "Sistema", pero con algunos pequeños cambios. Por ejemplo, el "Centro de Software de Ubuntu", que suele estar en "Aplicaciones" en la interfaz para computadoras de escritorio, se encuentra ahora en el menú "Sistema". Sin embargo, esos pequeños cambios no son realmente ningún problema: cuando pulsamos una de esas opciones del panel, a la derecha aparecen los iconos de los programas que contiene. Todo en un tamaño bastante razonable para la pantalla de las netbook y sin perder su organización lógica.
Cabe añadir que en la parte derecha de la barra superior, los iconos son los mismos que en la interfaz para desktop.

Otro dato que es importante destacar es el hecho de que, una vez instalado Ubuntu, su netbook también volará.
Ayúdanos a seguir haciendo más cursos como éste leyéndolo en línea en www.guiasinmediatas.com.
Invita a tus amigos a visitar este curso.