Búsqueda personalizada
Ayúdanos a seguir haciendo más cursos como éste leyéndolo en línea en www.guiasinmediatas.com.
Invita a tus amigos a visitar este curso.
3.2 Ubuntu como una aplicación de Windows (Wubi)

Existe un método alternativo para instalar (y probar) Ubuntu en su computadora como si se tratara de una aplicación de Windows, aunque tiene la desventaja de que su rendimiento es menor, toda vez que al utilizar el método de grabación en disco duro de Windows, no puede utilizar las ventajas de la organización de archivos que utiliza Linux, que es tecnológicamente superior.
Una ventaja que se puede mencionar, por supuesto, es que la desinstalación de Ubuntu puede realizarse desde el panel de control de Windows. Por tanto, yo diría que este sería un tipo de instalación temporal con el cual puede conocer Ubuntu y luego desinstalarlo sin mayor complicación. Por ende, no sería ésta una instalación de Ubuntu aconsejable para un uso permanente del mismo. Pero veamos cómo hacerlo.
Si usted está en una sesión de Windows e inserta su CD de Ubuntu, la autoejecución del CD abrirá una ventana donde podrá leer acerca de las opciones para instalar Ubuntu. La primera, que ya revisamos, es iniciar la computadora desde el CD-Live y, desde ahí instalar el sistema. La segunda, que es la que nos interesa ahora, es la que instala Ubuntu dentro de Windows. Dicho programa se denomina Wubi y puede encontrarlo en el CD de Ubuntu.
Una vez que ha seleccionado el segundo botón para instalar Ubuntu dentro de Windows, se abre una segunda ventana en donde, de modo similar al método anterior, debe decidir cuánto espacio en disco duro va a reservar para Ubuntu, en qué idioma debe instalarse y qué nombre de usuario y contraseña va a especificar.
Es importante mencionar aquí que esta instalación requiere, obligatoriamente, que su computadora esté conectada a Internet, pues el programa Wubi descarga los archivos necesarios para que esta instalación sea posible, unos 700 megabytes en total, por lo que esta instalación tomará su tiempo dependiendo de su velocidad de conexión.
Después de terminada la descarga, la instalación transcurrirá sin que sea necesaria su intervención. Al reiniciar la máquina, usted verá un menú que le permitirá seleccionar qué sistema operativo desea utilizar.
Veámoslo en pantalla.

Decíamos que la diferencia respecto a la instalación permanente de Ubuntu que vimos en el primer apartado de esta capítulo es que esta desinstalación podemos efectuarla desde el panel de control de Windows, del mismo modo como desinstalamos cualquier otro programa.