Por el momento, tal vez usted no comprenda cabalmente la siguiente definición:

"Ubuntu es una distribución del sistema operativo GNU/Linux que usted puede utilizar sin restricciones, pues se trata de software libre".

Lo cual podríamos expresar de un modo más coloquial, a pesar de algunas imprecisiones que podemos aclarar más adelante, con la intención de que comprenda la importancia que esto puede tener para usted.

Veamos:

Ubuntu es un sistema operativo completo que usted puede instalar en su computadora (aún incluso si tiene instalado Microsoft Windows) y con el cual podrá realizar todas las tareas que realiza cotidianamente con ella (navegar en internet, enviar correos, consultar sus redes sociales, escribir documentos, ver y editar fotografías, llevar su contabilidad, escuchar música, ver videos, editarlos y quemar CD's con sus propias películas, hacer hojas de cálculo, crear dibujos, hacer diseño gráfico, video jugar sólo o en línea, estudiar idiomas, hacer la tarea, etcétera, etcétera), sin sufrir por virus cibernéticos, sin caídas del sistema, de un modo fácil, rápido y muy estable (para muchos, más fácil, rápido y estable que Windows), con absoluta compatibilidad con sus archivos de MS-Office (y otros formatos, como el PDF), disponiendo de miles de programas adicionales de todo tipo, sin caer en piratería de software y de modo gratuito.

Pareciera que estamos hablando de un producto mágico como los que anuncian en la televisión en los infomerciales que pasan después de la medianoche (y que por lo general son un fraude), pero no es así, lo que ocurre es que estamos hablando de software libre.

Escuchemos una primera aproximación al software libre en palabras de su creador, Richard Stallman.

En esta guía veremos cómo conseguir e instalar Ubuntu en computadoras con Microsoft Windows instalado, veremos cómo es y cómo se usa su interfaz de pantalla, cómo usar sus programas preinstalados, cómo buscar e instalar más programas, cómo instalar impresoras y otros elementos de hardware y cómo actualizarlo para mantenerlo siempre al día, entre otros temas.

Descubrirá que ahora es más fácil que nunca instalar y usar un sistema operativo que puede permitirle prescindir completamente de Windows, sobre todo si no tiene usted una copia legal del mismo (lo que le impide actualizarlo debidamente, dejándolo vulnerable a fallos y a amenazas diversas, como virus, troyanos, gusanos, etcétera) con la tranquilidad de que cuenta con un sistema operativo confiable, bien hecho y libre.

Pero para comprender cómo es esto posible, veamos primero algunos conceptos que están relacionados y un poco de historia en el siguiente capítulo

Búsqueda personalizada
NOTA IMPORTANTE: La instalación de Ubuntu explicada en este curso ha sido probada por los editores en diversos equipos de cómputo. Sin embargo, la mala aplicación de los procedimientos descritos aquí puede llevar a la pérdida de los datos contenidos en la computadora sobre la cual se efectúen.
La decisión de seguir las instrucciones que aquí se describen es única y enteramente suya. Por lo tanto, no asumimos responsabilidad explícita o implícita alguna por la pérdida de información y/o daños en equipos de cómputo sobre los que se haya experimentado la instalación de este software. El uso del CD de instalación de Ubuntu en cualquier computadora por parte del lector implica que conoce y comprende el contenido de esta advertencia y, por lo mismo, renuncia de antemano a cualquier reclamación al respecto.